El libro Arma la Historia, para niños de secundaria de los historiadores Alfredo Ávila, Érika Pani, Aurora Gómez Galvarriato. José Antonio Aguilar Rivera y Soledad Loaeza, y bajo la coordinación de Enrique Florescano, es el tema de hoy. Éste, borra elementos importantes y toma partido en temas ideológicos que se enseñan a los niños… fue auspiciado por Alonso Lujambio, secretario de educación; José Fernando González Sánchez, subsecretario; María Edith Bernáldez Reyes, directora de materiales educativos y el director de desarrollo curricular Leopoldo Rodríguez Gutiérrez. Todos, miembros del partido de derecha en el poder y que en el siguiente buscan reivindicar su pensamiento victimizándose.

En la parte que toca al Imperio Mexicano, escribe que Agustín de Iturbide fue proclamado emperador, y… aunque se trataba de un hombre muy popular, no pudo consolidar su gobierno debido a los problemas que se le presentaron. Omite en éste sentido el levantamiento auspiciado por Pío Marchá, quien se levantó en armas para imponer como sistema el de la monarquía y no el de la república, al que temieron los sectores más conservadores del país.

Cuando hace referencia al pronunciamiento santanista en Veracruz durante la rebelión del Plan de Casa Mata, sostiene que el ejército imperial no pudo tomar este puerto ante la carencia de armamento y municiones. Cuando, si bien no omite que la comandancia posteriormente se unió a la rebelión, no lo toma como causa primordial de la derrota iturbidista. Además, en lugar de señalar a las elites nacionales, se limita a llamarlas un sector de la población.

Tocando el tema de la problemática y en una de las críticas sobre la primera república federal, considera que A los problemas políticos se sumó una epidemia de cólera, la pobreza y el alza de precios en los alimentos. Ante este panorama tan desalentador, el centralismo no parecía una mala opción. Por eso, el Congreso preparó una nueva Constitución centralista que marcó el fin de la primera república federal en 1836.

Semejante párrafo es de los más reaccionarios y mentirosos del libro. No fue el Congreso quien en el debate tomó la determinación de optar por la república centralista, sino la rebelión de Bustamante que obligó a Guerrero a salir de la capital para combatir a los sublevados, lo que derivó en la toma del poder y control sobre las instituciones federales por los centralistas.

Además, continúa su apoyo al centralismo en el siguiente párrafo: Anastacio Bustamante, el primer presidente centralista, enfrentó el malestar por el cobro de impuestos, la limitación de participar en la vida política y la oposición de la mayoría de los estados ante la pérdida de su independencia, pero una cosa era la ley y otra la realidad: en los hechos, pueblos y ciudades conservaron su autonomía.  De manera imparcial, y deja a un lado la represión bustamantista y lo mentiroso de su levantamiento.

A la derrota mexicana contra Estados Unidos, justifica la decisión del traidor Santa Anna de vender más de la mitad del territorio al decir: Los federalistas radicales querían seguir la guerra, pero el gobierno deseaba la paz…

 

Nótese como se toma partido nuevamente… Unos fueron conocidos como conservadores. Los miembros de este partido creían que la libertad EXAGERADA, la soberanía popular y el federalismo, habían corroído las bases de la autoridad y la paz social. Querían un Estado fuerte, no arbitrario, cuya autoridad se respetara en todo el territorio, que garantizara los derechos civiles, el orden y el crecimiento económico.

Al gobierno del Imperio de Maximiliano lo califica como de popular y organizador, y parece calificar de una tristeza que el imperio hubiese durando poco. Además, en las siguientes líneas detalla, lo que a su parecer fue una confabulación liberal para alejarlos del sistema político: Así termino el proyecto conservador identificado, a partir de entonces, con la traición. Tras el triunfo sobre la intervención y el imperio, los liberales CONDENARON al proyecto conservador al desprestigio y convirtieron la Constitución de 1857 en bandera de la nación.

Lo que tiene sentido cuando las últimas líneas del libro son las siguientes… La derrota del PRI fue mucho más que un revés electoral, era el fin de la época del Milagro Mexicano con que se inició la segunda mitad del siglo XX. El triunfo de Vicente Fox tuvo el sabor de la REVANCHA de aquellos que SUPUESTAMENTE habían sido vencidos por la revolución: las élites locales, los agricultores ricos y los católicos…

Al capítulo que antes en la escuela era llamado de PORFIRIATO, se le ha dado el nombre de PERIODO DE CRECIMIENTO Y DESARROLLO…

Cuando se habla de la Guerra Cristera, me permito transcribir varias partes del texto para ver su versión sobre esos hechos: La Constitución de 1917 era abiertamente anticlerical… Los gobiernos revolucionarios consideraban a la religión un signo de atraso y deseaban “liberar” las mentes de los mexicanos… el artículo más temible para la iglesia era el que obligaba a los sacerdotes a conseguir su registro en la secretaría de gobernación… Al grito de “Viva Cristo Rey” y en DEFENSA de la religión católica, estalló la cristiana… Son algunas de las frases contenidas en el mismo.

Sobre la era Cardenista… La década de 1930 fue muy adversa para la democracia liberal en el mundo, ya que las ideologías comunistas, el fascismo y nazismo gozaban de mucha popularidad… Aunque Lázaro Cárdenas prometió elecciones limpias, no fueron así.