Carta de un prianista apócrifo:

 

Cochoapa El Grande, Guerrero, México.

20 de noviembre de 2006

 

Libertad,

 

Nada bueno nos auguran estos tiempos. ¿La caída del PRI en el poder significo un cambio como nos prometieron los del PAN? Si, la pobreza lejos de disminuir esta por las nubes como los precios de la canasta básica. Si, la educación ha dejado de ser laica y el clero opina abiertamente en las decisiones políticas del país. Si, ahora no son comunes aquellos discursos llenos de ideas de izquierda pero carentes de acción. Si, PEMEX ha dejado de ser de los mexicanos.

 

Las alianzas que una vez creímos secretas, ya no lo son, bendición promovida por la llamada “libertad de expresión” del gobierno federal. Ni ha ellos ni a nosotros nos asustan ya los convenios llenos de nepotismo y de familia. Todos sabemos, pues, que si los negocios de Mourino hubiesen sido descubiertos en la época del “revolucionario” institucional, inmediatamente hubiera dejado el partido y retirado de la política, relegado entre los demás. A la mala, por supuesto. Hoy no, Mourino continúo en su puesto y los negocios con REPSOL.

 

Ha… como olvidar aquellos días en los que se encontraba el PRI en el poder; de los fraudes, los destapados, el nepotismo…. de cómo encarceló a los dirigentes ferrocarrileros y del SNTE en los cincuentas, masacró estudiantes que protestaban en las calles en el 68, políticas memorables como la prisión a intelectuales de izquierda (Demetrio Vallejo, un ejemplo), de cómo decidió combatir contra los insurrectos y remanentes de la guerrilla mexicana en los 70s, de cómo hablaba de progreso, crecimiento…. Apertura económica. Con todo esto, el PRI era un partido de izquierda que buscaba ayudar al pueblo, decían.

 

El engaño se ha derrumbado… la derecha es la misma, PRI, PAN, sin distinción. La misma mafia que ha venido gobernando el país desde los cuarentas. La izquierda revolucionaria quedó olvidada en un cajón desde la salida de Don Lázaro, y ahí se quedo, bien muerta, donde siempre la quisieron ver. Renació en el 88 y 2006, y la han vuelto a matar.

 

Es cierto, nada bueno nos auguran estos tiempos. Un gran saludo y hasta el próximo encuentro.

 

P.D. Nos vemos en el 2010.