Hasta las 14:00 horas había, aproximadamente, 200 unidades de transporte publico de pasajeros, de carga, peseros, tráileres y pipas en la Plaza de la Constitución



Integrantes de la Alianza Nacional de Transporte Multimodal han abandonado algunos puntos donde se manifestaron durante esta mañana, como las oficinas de Pemex, las secretarías de Hacienda y Gobernación para concentrarse en el Zócalo en demanda de la baja en el precio del litro de diesel y la condonación del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), a casi ocho horas del inicio de sus movilizaciones.

Hasta las 14:00 horas de este lunes había, aproximadamente, 200 unidades de transporte publico de pasajeros, de carga, "peseros", tráileres y pipas que fueron insuficientes para cubrir la Plaza de la Constitución.

Se prevé que continúen su protesta hasta las 18:00 horas, aunque algunos otros se van a sus lugares de origen.

Desde esta mañana decenas de transportistas con sus unidades se concentraron en alrededor de una decena de puntos y se manifestaron afuera de alrededor de seis puntos concentrándose, principalmente en dependencias del gobierno federal ubicadas en la zona Centro, así al poniente de la ciudad de México, como oficinas de Pemex e inmediaciones de calzada Chivatito.

Las entradas a la estación Zócalo del Metro capitalino permanecen abiertas y la mitad de las vialidades aledañas al primer cuadro de la ciudad permanecen en servicio, sin contratiempos.

Por la mañana el subsecretario de Tránsito de la SSP-DF, Alfredo Hernández García, había alertado a los capitalinos para evitar en lo posible acercarse a la zona, ya que los transportistas habían anunciado que cerrarían el Centro Histórico.

Entre las calles que se esperaba fueran bloquedas están 20 de Noviembre, Pino Suarez, San Antonio Abad, Circunvalación, Eje Central Lázaro Cárdenas, Juárez, Izazaga, Fray Servando, Paseo de la Reforma y Marina Nacional.

Sin embargo, no hubo suficientes transportistas para cerrar dichas vialidades y la circulación permanece sin afectaciones.

En el primer cuadro, la avenida 20 de Noviembre, las calles Independencia, Madero y Cinco de Mayo permanecen abiertas; en Pino Suárez los vehículos circulan con normalidad desde Uruguay hasta San Antonio Abad.

En el zócalo se mantienen mantas de diferentes estados de la República que dan cuenta de la representación de transportistas de Campeche, Hidalgo, Oaxaca, Baja California Sur, Aguascalientes, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa, el Distrito Federal, entre otros.

La movilización fue aprovechada por la cooperativa de trabajadores de la ex Ruta 100, quienes se manifiestan frente al palacio del Antiguo Ayuntamiento, en demanda de la reestructuración de lo que llaman un transporte digno, eficiente y seguro.

También se manifiestan 150 personas y frente al Palacio Nacional permanece la plataforma de un tráiler con un equipo de sonido que llama a los ciudadanos a sumarse a la lucha de los transportistas.


Fuente: www.eluniversal.com.mx