Movilizaron 2 mil unidades en diferentes vías capitalinas

La Alianza Nacional de Transporte Multimodal, que ayer colapsó con 2 mil transportistas las vialidades del Distrito Federal, acordó iniciar mesas de discusión el próximo viernes con las secretarías de Comunicaciones y Transportes y de Hacienda, para discutir sus demandas, entre las que destaca la reducción del precio del diesel y eliminación de impuestos.

Bersaín Miranda Borrás, dirigente del referido sector en Chiapas, dijo en entrevista telefónica —tras una reunión de esa alianza con el subsecretario de la SCT, Humberto Treviño— que entre los temas que abordaron fueron el relacionado con el programa de reordenamiento.

Indicó que esta misma semana se volverán a reunir con Treviño y con funcionarios de Hacienda, para abordar la disminución al precio del combustible. Reiteró la postura de la alianza de que si no se da una solución a sus demandas, radicalizarán sus protestas a nivel nacional.

Aunque la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) y la SCT llegaron el sábado a un acuerdo para evitar un paro nacional, los integrantes de la alianza desplegaron a 2 mil transportistas en la capital del país.

Antes de las 8:00 horas, las primeras unidades complicaron el tránsito en Periférico, Marina Nacional, avenida Hidalgo, Insurgentes, Vallejo, Paseo de la Reforma y Chivatito, y en todo el primer cuadro.

A partir de las 17:00 horas, los transportistas estacionaron en la plancha del Zócalo más de 270 camiones, que mantuvieron hasta después de las 10 de la noche. Los transportistas consideraron que hubo una buena respuesta de los agremiados, pero que el éxito será hasta que se atiendan sus peticiones.

La primera movilización ocurrió el 16 de febrero, cuando dirigentes de diversas organizaciones integraron la Alianza Nacional de Transporte Multimodal.

En esta convergen líderes de entidades como Veracruz, Oaxaca, Michoacán, México y el Distrito Federal, que se deslindaron de la Canacar, a cuyos dirigentes acusaron de “venderse” con las autoridades federales.

Entre los integrantes de esa alianza está Jesús Padilla Zenteno, quien fue subdirector de Eventos Participativos en la delegación Cuauhtémoc y ha estado vinculado al Metrobús.

El diputado local priísta de Michoacán, José Trinidad Martínez, también es presidente de la Confederación del Transporte Urbano y Suburbano de la República Mexicana. Además de Mario Hernández, coordinador nacional de la Confederación de Transporte Urbano y Suburbano, al igual que la Coalición de Transportistas del Estado de Veracruz, que dirige Carlos Demuner Pitol, y el cenecista Salvador Rivera, de la Unión Nacional de Transportistas Campesinos.


Fuente: www.eluniversal.com.mx