Las actividades escolares de todo el país han  sido declaradas suspendidas por el gobierno federal. El secretario de Salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó en rueda de prensa que la cancelación también incluye a las guarderías.

Además, en su nuevo corte informativo, el funcionario reveló que la cifra de víctimas fatales ascendió a 149, aunque sólo 20 de los casos tienen confirmación etiológica por el virus. Los contagiados por algún tipo de influenza o neumonía se elevan a mil 995.

    Apuntó que del total de casos atendidos por el sistema de salud federal, mil 70 fueron dados de alta por descartarse contagio de fiebre porcina.
Aprovechó para mencionar los estados donde se reportan muertes por esta pandemia. Mencionó a Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala, Baja California, Distrito Federal y estado de México.

    "Este es el momento más álgido de la epidemia y el número de casos seguirá aumentado" advirtió Córdova, Villalobos, quien estuvo acompañado por su homólogo capitalino, Armando Ahued; el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, y el titular de la Comisión Nacional contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Miguel Ángel Toscano.

    Y añadió que de ser necesario, se suspenderán las actividades económicas y se declarará una cuarentena nacional.

    El titular de Salud aseguró que el brote inició en Perote, Veracruz, el pasado 2 de abril, cuando se detectó influenza H2N3 tipo A en un niño de cuatro años. Sin ofrecer más detalles, comentó que después se detectaron diversos casos de influeza, pero sólo uno resultó porcino.

    "El brote se resolvió como se hacía. No causó ninguna mortalidad, pero después apareció el resto de los casos".

    Por su lado, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón, descartó este lunes la posibilidad de tender un cerco sanitario en torno de la capital del país por el brote de influenza porcina, que ya cobró la vida de 22 personas.

    En conferencia de prensa, y más tarde en una entrevista radiofónica, Ebrard consideró ineficaz e innecesario "aislar" al Distrito Federal, dado que el virus ya se ha propagado por varias entidades del país, así como en Estados Unidos y Canadá.

    Puntualizó: "Estamos tomando las medidas conducentes para lograr ese propósito (reducir la propagación), pero no un cerco, porque en primer lugar el virus ya está, a estas alturas, en más de la mitad de la República Mexicana, en Estados Unidos y en Canadá; entonces, pensar en aislar, por decirlo así, una zona del Distrito Federal, no tendría sentido".

    La medida  extrema, dijo, "no tendría efecto", y señaló que la posibilidad de suspender el servicio de transporte público, utilizado por 5 millones de personas, implicaría "paralizar la ciudad, por lo que esa será la última carta (…) No tomaremos la medida más drástica hasta agotar las primeras, vamos a aguantar lo más que se pueda antes de paralizar".

    Ebrard resaltó que en ciudades como Hong Kong, que padecieron en años anteriores una epidemia por gripe aviar, lo que funcionó fue "reducir la velocidad del contagio a través de medidas precautorias, como la utilización del cubre bocas y acudir al médico cuando se tengan síntomas".

    Así mismo, señaló que su gobierno se puso en contacto con el Instituto Craig Venter de Boston, Massachussets, especializado en investigaciones genómicas, para enviar una secuencia de muestras del virus –obtenidas de pacientes tratados en los hospitales del Distrito Federal– e indagar "por qué ha sido letal", pues en Estados Unidos y Canadá no hay decesos en los infectados por el virus porcino.

    El mandatario capitalino informó que el GDF atiende actualmente a 350 personas sospechosas de estar infectadas con el virus, a las cuales se les está tratando con oseltamivir, medicamento indicado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Secretaría de Salud (Ssa) federal.

    Y anunció que entre las prioridades anunciadas por la Ssa para este día está la de garantizar la administración de medicamentos, en tanto que a nivel local se continuará con la distribución de cubre bocas, "del orden de cuatro millones para este lunes y hasta el miércoles".

    Luego de señalar que en el Sistema de Transporte Colectivo Metro se tiene previsto repartir un millón de cubre bocas, el jefe de gobierno dijo que su administración encargó ya una remesa de 6 millones más para atender la emergencia sanitaria.

    Ebrard Casaubón advirtió que ésta es "una semana crítica", y pese a que hay un "ligero descenso en el número de casos potenciales", lo que se pretende es "reducir la velocidad de la propagación y reducir el número de decesos".

    Añadió que además de las medidas de prevención y atención médica impulsadas por su gobierno, convocó a los empresarios asociados en las diferentes cámaras a diseñar protocolos de sanidad que eviten la paralización económica, para lo cual ofreció el apoyo en asesoría.

    Por su parte, el titular de la Secretaría de Salud del DF, Armando Ahued Ortega,  informó que el domingo 26, murieron siete personas, con lo que hasta ahora suman 22 los decesos asociados directamente a la influenza porcina; así mismo, dijo que ocho pacientes que fueron diagnosticados con la enfermedad ya han sido dados de alta, luego de ser sometidos al tratamiento recomendado.

    Ahued explicó que la víspera ingresaron a la red hospitalaria del gobierno capitalino 17 pacientes con cuadros de influenza, en tanto que los 220 centros de salud atendieron a 5 mil 171 personas con infecciones en vías respiratorias, de los cuales 47 fueron hospitalizados para confirmar la causa.

    El funcionario capitalino aseguró que se tiene un registro de atención de 9 mil 806 casos de infecciones agudas en vías respiratorias, además de que se recibieron 24 mil 957 llamadas telefónicas de personas infectadas, de las cuales 19 fueron remitidas a hospitales. Y por internet, agregó, se dio asesoría a 2 mil 116 personas.

    Después de la Ciudad de México, el estado de San Luis Potosí concentra el mayor número de casos de influenza: este lunes, la secretaría de Salud de esa entidad dio a conocer que el número de víctimas por esa enfermedad subió a 12 y que los casos detectados ascienden a 83.

    Francisco Posadas, director de Políticas en Salud, afirmó que "estamos en la parte más álgida (sic) del brote; no tenemos certeza de cuánto puede durar".

    Explicó que las edades de las víctimas oscilaban entre los 19 y los 49 años y que sólo una de ellas tenía 76 años.
Además, añadió que  66% de los afectados son varones. Según estadísticas de la Secretaría de Salud de esa entidad, el 50% de los casos de la capital se concentran en el poniente de la ciudad, la zona mayormente poblada.

    Posadas dijo que hasta el momento 10 personas han sido dadas de alta y tres están en proceso.

    En Nuevo León, las autoridades sanitarias dieron aviso de la muerte de dos personas por esta epidemia.

    En Durango, la secretaria de salud, Patricia Herrera Gutiérrez, informó de dos contagios confirmados y ningún deceso.

    En Oaxaca, el Secretario de Servicios de Salud, Martín Vásquez Villanueva, confirmó que en todo el estado se han confirmado 25 contagiados de influenza, de los cuales 13 permanecen hospitalizados.

    En Puebla, el IMSS informó del deceso de la convaleciente Eufrosina Méndez Romero, ocurrido en la unidad médica de San Alejandro.

    En Sinaloa se han confirmado cinco casos de influenza porcina. Esta mañana, el director del Hospital General de Culiacán, David Rubio Payán, dio a conocer que en Mazatlán existen tres casos de personas infectadas por el nuevo virus, uno más en Los Mochis y otro en Navolato.

    En Chihuahua, el secretario de Seguridad Pública estatal, Víctor Valencia de los Santos, manifestó que se está confirmando 33 posibles contagios. A estos casos hay que agregar al Distrtito Federal, con 20 muertes y el estado de México, con 94 posibles contagios.


Fuente: www.proceso.com.mx