Beijing, 26 feb (PL) China protestó ante Estados Unidos por la intención de miembros del Congreso de celebrar el 30 aniversario de la aprobación de la Ley de Relaciones con Taiwán.

El portavoz de la cancillería, Ma Zhaoxu, dijo que a pesar de la clara oposición de China, un puñado de congresistas insistieron en proponer una resolución para conmemorar ese aniversario.

El dispositivo legal fue aprobado por el Congreso norteamericano en 1979, luego de que Washington estableciera relaciones diplomáticas con Beijing, en una medida destinada a perpetuar la separación de Taiwán de la parte continental.

La fuente oficial subrayó que esa ley fue promulgada unilateralmente por los Estados Unidos y viola seriamente las normas básicas que guían las relaciones internacionales.

También viola los serios compromisos de Estados Unidos hacia China y son una injerencia en los asuntos internos chinos, expresó el portavoz oficial.

La isla se ha mantenido gobernada por una administración separada desde que en 1949, en vísperas del triunfo de la Revolución liderada por Mao Zedong, las derrotadas tropas de Chiang Kai-shek se refugiaron en el territorio de la provincia de Taiwán.

Ma Zhaoxu instó a los Estados Unidos a no deliberar ni aprobar ninguna resolución y a manejar la cuestión de Taiwán de una manera adecuada y prudente.


Fuente: www.prensalatina.com.mx