Un primo del presidente Felipe Calderón, un exfuncionario de la Presidencia de la República, un hermano de Vicente Fox, un exgobernador del PAN, y una exdiputada federal del PRD figuran entre los propietarios y sociedades que poseen actualmente guarderías subrogadas del Seguro Social en distintas entidades del país

         Algunos de esos contratos fueron autorizados por el exdirector del IMSS y actual secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Juan Molinar Horcasitas.

Según se desprende del listado que dio a conocer este miércoles el director del IMSS, Daniel Karam, durante su agitada comparecencia ante comisiones de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

         En plena sesión, el diputado del PRD, Javier González Garza, denunció que Tarsicio Torres Calderón, primo del presidente Felipe Calderón, es socio de una guardería subrogada en el estado de Michoacán.

En efecto, en  las listas que el IMSS subió a su página electrónica aparece el nombre de Torres Calderón como representante legal actual de la Guardería Infantil Sol S.C.

La sociedad la completan Guillermo Torres Calderón y Rubí Abraham Estrada. La estancia infantil es propiedad de Torres Calderón y se le entregó por adjudicación directa en 2005 y operará hasta el 31 de diciembre del 2009.

En el estado de Guanajuato, José Fox Quesada, hermano del expresidente, aparece como socio original de la guardería Casa de Apoyo a la Mujer A.C.

En dicha sociedad, sobresale el nombre de la exdiputada perredista, Martha Lucía Micher Camarena, junto con María Elena Ramírez Valenzuela, Salvador Zermeño Ibarra, María Martínez Herrera, Eduardo Medrano, Gabriela Espinoza Reyes, María Bárbara Botello Santibáñez, Gerardo López Cruz y María Luisa Gómez.

La delegación en Guanajuato del IMSS, reporta que la Casa de Apoyo a la Mujer S.A. de C.V., tiene como socio original al hermano del panista guanajuatense.

Dicha guardería fue inaugurada el 13 de diciembre de 2002 por el entonces presidente Vicente Fox, quien dijo: "Quisiera iniciar por recordar los nombres de aquellas mujeres que tuvieron la visión, el coraje y el compromiso de poner en marcha esta institución: Angélica de la Luz Bernal, María del Carmen Mendiola Padilla, a María Elena Ramírez Valenzuela, a Marta Cecilia Bernal y a mi amiga --y muy respetada amiga-- Marta Lucía Micher Camarena, que al final se salió con la suya y hoy está aquí, en esta institución (…)".

Micher Camarena formó parte de la LIX Legislatura y encabezó la Comisión legislativa encargada de las investigaciones en contra de Manuel Bribiesca Sahagún.

Eduardo Medrano Lozano es actualmente presidente del Grupo Edificasa y funge, además, como consejero estatal de Vivienda en el gobierno del panista Juan Manuel Oliva.

En el mismo estado de Guanajuato, aparece también Oscar Medina Plascencia, hermano del exgobernador panista Carlos Medina Plascencia. En el listado entregado por el director del IMSS, aparece como "socio actual" de la estancia infantil Girasol A.C.

              En la lista figuran familiares del exgobernador de Zacatecas y exdirector general del IMSS, Genaro Borrego Estrada. En la guardería "Querubines" de Zacatecas, aparece Monica Borrego como representante legal, así como José Antonio, Juan Pablo y Andrés Núñez Borrego.

En el Estado de México, como propietario de la guardería Instituto Integral de Educación Infantil Murillo, figura Juan Carlos Murillo Flores, quien se desempeñó como encargado de la Oficina de la Presidencia para la Innovación Gubernamental en el sexenio de Fox.

Murillo fue representante de México ante la ONU y la OCDE, y actualmente se desempeña como coordinador general de delegaciones federales de la Secretaría de Economía.

         Otro nombre que aparece es el del exgobernador de Campeche, Antonio González Kuri.

 

Fuente: http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=70421