Son los primeros condenados por el breve derrocamiento del presidente venezolano en 2002.


Una corte venezolana sentenció el viernes a nueve policías a hasta 30 años de cárcel por violación a los derechos humanos durante sucesos que rodearon el breve derrocamiento del presidente Hugo Chávez en el 2002, convirtiéndolos en los primeros condenados por esos hechos.

Abogados de las partes en el juicio informaron que entre los condenados por el Tribunal 4 de Juicio de Aragua están los ex comisarios Lázaro Forero, Henry Vivas e Iván Simonovis, que comandaban la Policía Metropolitana para el momento.

Según la acusación, los funcionarios fueron responsables del asesinato de tres personas y de las lesiones que sufrieron otras 29 que estaban en Puente Llaguno, adyacente al Palacio de Gobierno en Caracas, el 11 de abril del 2002, en medio de una masiva manifestación opositora que se enfrentó con partidarios del Gobierno a piedras, palos y tiros.

"Se hicieron parte de un plan que culminó en el rompimiento del hilo constitucional y tanto es así que esta sentencia recoge como parte de la motiva que la muertes y lesiones (...) constituyen graves violaciones a los derechos humanos y forman parte en el desarrollo de un golpe de Estado", dijo el abogado de las víctimas del 11 de abril, Antonio Molina.

Otros acusados por los sucesos -incluyendo a líderes militares, sindicales y empresariales- han salido del país para evitar su enjuiciamiento, pero Molina dijo días atrás que una condena de los funcionarios podría abrir la puerta para acusar a otras personas, incluyendo políticos.

La defensa había argumentado que se trataba de un juicio político, cuyo proceso se inició tras años de dilaciones, y que los funcionarios dispararon en respuesta a balas que recibían de parte de seguidores del oficialismo en medio de los confusos hechos que culminaron con la salida de Chávez de la presidencia por unas 48 horas.

"Lo que se ha concebido es un engendro abominable de sentencia, se ha cometido un crimen de lesa justicia y eso en algún momento se va a determinar, estamos tranquilos, yo no esperaba otra cosa", dijo a periodistas uno de los abogados defensores, José Luis Tamayo.


Fuente: www.jornada.unam.mx