Londres, Inglaterra.- Casi 100 mil manifestantes, según la policía, y el doble, según los organizadores de la protesta, desfilaron por las calles londinenses para pedir un alto el fuego en Sri Lanka, donde el ejército intenta sofocar la rebelión de los separatistas tamiles.

El cortejo de manifestantes, en el que participaban muchas familias tamiles al completo, avanzaba detrás de una pancarta en la que se leía "Alto el fuego inmediato y permanente en Sri Lanka".

Los simpatizantes de la causa tamil se manifiestan con cierta frecuencia en Londres desde que se han intensificado los combates entre el ejército esrilanqués y los rebeldes de los Tigres de Liberación del Eelam tamil (LTTE) que luchan por la independencia del norte y del nordeste de la isla de mayoría tamil.

"Nuestra primera exigencia es que el gobierno (británico) haga pasar una resolución en la ONU para un alto el fuego. La segunda exigencia es sobre el envío de ayuda humanitaria y de medicamentos", explicó Suren Surendiran, del Foro de los tamiles británicos, que contabiliza 200.000 manifestantes.

La policía, en cambio, calcula que son unos 100 mil. Entre 250 mil y 300 mil tamiles residen en el Reino Unido. "La gente en Occidente no se da cuenta de la gravedad de la situación", considera Abirami Pararajasingam, una estudiante de 21 años que dice estar sin noticias de algunos familiares residentes en Sri Lanka.

"Mi padre no sabe si su hermano está vivo y mi madre si lo están los miembros de su familia", añade. Por otro lado, los dos tamiles que acampan frente al parlamento británico prosiguen la huelga de hambre iniciada el martes por la mañana, aunque han aceptado ingerir líquidos por primera vez siguiendo los consejos de los médicos.


Fuente: www.oem.com.mx