Como represalia por incumplir compromisos en materia de transporte, México decidió ayer incrementar aranceles a 90 productos industriales y agrícolas que se importan desde 40 entidades de Estados Unidos


Como represalia por incumplir compromisos en materia de transporte, México decidió ayer incrementar aranceles a 90 productos industriales y agrícolas que se importan desde 40 entidades de Estados Unidos, y que en 2007 representaron una transacción de 2 mil 400 millones de dólares.

La Secretaría de Economía afirmó que esta semana publicará en el Diario Oficial de la Federación cuándo aplicará dichos impuestos, en qué porcentaje y a qué productos.

En Washington, el gobierno de Barack Obama anunció que está dispuesto a proponer y consensuar un nuevo proyecto para el paso de camiones mexicanos a EU que cumpla con el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, origen del diferendo.

El portavoz de la Casa Blanca, Robert Gibbs, aseguró que “el presidente Obama entiende las preocupaciones de México”.

El pasado 11 de marzo el Senado estadounidense canceló recursos para el funcionamiento del proyecto de cruces transfronterizos de camiones.

Al respecto, el ex candidato presidencial John McCain mencionó ayer que EU viola de manera franca el acuerdo comercial.


Fuente: www.eluniversal.com.mx