La Casa Blanca precisó en una nota que las autoridades estadounidenses no se enteraron de los casos de gripe porcina en México hasta finales de la semana pasada.

    El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que no se enteró de la gripe porcina en México antes del viaje del presidente Barack Obama a ese país hace once días, pero no cree que las autoridades mexicanas hayan ocultado información al respecto.

    La Casa Blanca precisó en una nota que las autoridades estadounidenses no se enteraron de los casos de gripe porcina en México hasta finales de la semana pasada.

    Sin embargo, agregó que aunque México no alertó a Estados Unidos sobre el asunto antes del viaje de Obama el pasado 16 de abril, tampoco tiene "razón para creer que ellos ocultaron cualquier información que hayan tenido en ese momento".

    Miembros de la unidad médica de la Casa Blanca preguntaron entonces tanto a las autoridades de salud mexicanas como al personal médico de la embajada estadounidense en ese país sobre si existían preocupaciones sobre enfermedades contagiosas "y fueron informados de que no había ninguna", dijo la nota.

    Por otra parte, en una inusitada medida, la Casa Blanca también hizo circular unas declaraciones de la embajada de México en Estados Unidos, sobre la causa de muerte del director de un museo antropológico en la capital mexicana, quien falleció una semana después del viaje de Obama.

    Felipe Solís, director del Museo Nacional de Antropología de México falleció el pasado 23 de abril de "complicaciones por una condición preexistente y no de gripe porcina", precisó el portavoz de la legación diplomática mexicana, Ricardo Alday, en el comunicado que distribuyó la Casa Blanca.

    Solís fue quien recibió en el Museo a Obama y a su colega mexicano Felipe Calderón durante su visita al centro.

    Ante esta crisis de salud pública, Estados Unidos ha emitido una alerta de viaje a México y la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, dijo que esta se mantendrá en pide mientras continúen surgiendo casos de gripe porcina.

    Las autoridades estadounidenses también han anunciado un fortalecimiento de la vigilancia fronteriza, entre las medidas de precaución.

    El número total de casos detectados en Estados Unidos se elevó hoy a 40, y la Organización Mundial de la Salud aumentó de la fase 3 a la 4 su nivel de alerta de pandemias.


Fuente: www.eluniversal.com.mx