Frente a la amenaza de desborde de la violencia, el FBI crea su unidad especializada en la zona y otras agencias aumentarán de manera significativa su personal, anunció la Casa Blanca.

Estados Unidos reforzará su personal contra el crimen organizado en la frontera con México, incluida la creación de un centro de inteligencia regional de su Agencia Federal de Investigaciones (FBI), informó este martes un comunicado de la Casa Blanca.

"El FBI aumenta sus esfuerzos en la frontera con la creación de un Grupo de Inteligencia del Suroeste", que servirá de centro de coordinación "de todas las actividades del FBI en relación a México", explicó el texto.

Frente a la amenaza de desborde de la violencia proveniente de México, otras agencias aumentarán significativamente su personal en la frontera, añadió el texto.

La Fuerza Aérea Mexicana recibirá al mismo tiempo 5 helicópteros, y la Marina de guerra un avión de vigilancia, añadió el texto.

La cooperación con el gobierno mexicano será reforzada a todos los niveles, aseguró la Casa Blanca, que volvió a elogiar "la valentía y determinación del presidente (Felipe) Calderón" en su batalla contra los cárteles de la droga.

Este anuncio se da un día antes del viaje de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, a la ciudad de México y Monterrey, y a una semana de la visita de la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y del Fiscal General, Eric Holder.

Cerrando la agenda de visitas de alto nivel, el presidente estadunidense, Barack Obama, viajará México del 16 al 17 de abril.


Fuente: www.jornada.unam.mx