A tres meses de las elección para renovar la Cámara de Diputados, el Presidente Felipe Calderón calificó como “vital” contar con legisladores que apoyen a su Gobierno y, por vez primera,  pidió abiertamente el respaldo de los mexicanos para seguir adelante con los proyectos que vienen desarrollando desde diciembre del 2006.

En un discurso pronunciado en el Salón Manuel Ávila Camacho de la residencia oficial de Los Pinos, el mandatario  dijo estar convencido que la elección de la próxima legislatura  será la decisión más importante que habrán de tomar los mexicanos “quizá en muchos años”.

Calderón despidió con este mensaje de abierto proselitismo electoral a quien hasta este sábado fue la secretaria de
Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, y que ahora se sumará a las filas del Partido Acción Nacional (PAN) en búsqueda de una curul.

En este acto oficial al que se convocó en forma inesperada por la  coordinación de Comunicación de Los Pinos, Calderón incluso mencionó que liderazgos como el de Vázquez Mota hacen falta en la Cámara de Diputados y en la política.

“Josefina Vázquez Mota ha sido y es un elemento clave para el proyecto de Nación que como Presidente de la República y por mandato de los mexicanos encabezo”, sentenció el mandatario.

Mientras Calderón hablaba, a la exsecretaria de Educación Pública le temblaban las piernas y los brazos. Aun cuando sus dos hijas María José y Celia  –ubicadas en la primera hilera de sillas en el salón Ávila Camacho- le pedían que mantuviera la calma, Vázquez Monta no podía contenerse; su falta se movía sin cesar. El Estado Mayor Presidencial tuvo que colocarle una silla para evitar que pudiera desvanecerse.

“El Gobierno necesita el respaldo del Congreso. Yo necesito, como Presidente de la República, el respaldo de diputadas y diputados como Josefina Vázquez Mota, que tienen claramente un compromiso generoso con el país”, enfatizó el jefe del Ejecutivo.

Calderón subrayó además que este acto no era una despedida. Por el contrario –explicó- Josefina Vázquez Mota y él seguirán trabajando juntos como siempre lo han hecho, aunque ahora con diferentes responsabilidades.

“Yo espero, por otra parte, que el ejemplo de Vázquez Mota al dar un paso al frente en la responsabilidad de integrar un Congreso responsable, una Cámara de Diputados que el país necesita, sea también seguido por ciudadanos y ciudadanas y por los partidos políticos mismos, en esta hora en que México demanda sin titubeos a sus mejores mujeres y a sus mejores hombres en el Congreso de la Unión”, añadió Calderón.

Por separado, con la voz siempre entrecortada y a punto de las lágrimas, Vázquez Mota dijo que nunca hizo de la SEP un espacio partidista electoral.

Además –apuntó- la agenda educativa ha sido elaborada mediante acuerdos y una convocatoria amplia en la cual ha prevalecido la unidad por encima de todo.

“Ha llegado el momento de asumir otras responsabilidades, le agradezco, muy querido Presidente, que me haya permitido aceptar la invitación de nuestro partido, el Partido Acción Nacional, para buscar desde el Congreso de la Unión, con liderazgo y la fuerza de las ideas, construir acuerdos y respuestas a los problemas y anhelos de las familias mexicanas”, puntualizó.