El excandidato presidencial Andrés Manuel López Obrador pidió este miércoles al presidente estadunidense, Barack Obama, sustentar en la cooperación y el respeto mutuo la relación entre Estados Unidos y México.

         En una carta dirigida a Obama en vísperas de su visita a México, el tabasqueño subrayó que la problemática de inseguridad fronteriza no debe enfrentarse exclusivamente con medidas coercitivas, "como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos".

         Agregó: "Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que, en el mejor de los casos, atienden los efectos, pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz, pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia".

         Más aún, advirtió que el movimiento en defensa de la soberanía nacional "no permitirá ninguna 'acción conjunta' que conduzca a la instauración de un Estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos". La relación entre los dos países, dijo, "debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo".

         En la misiva, el "presidente legítimo" advirtió a Obama que su llegada al país se da "en tiempos aciagos, cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad".

         Esta situación, continuó, ha sido causada por un grupo que se apoderó del Estado para imponer "una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público".

         El exjefe de Gobierno del Distrito Federal agregó que el origen de todo esto fue el gobierno de Carlos Salinas –el "presidente ilegítimo"–,  quien entregó empresas públicas, bancos y otros bienes nacionales "a un grupo de allegados que se ha ido enriqueciendo no sólo monetaria, sino políticamente".

          Añadió: "Son los que promovieron el fraude electoral de 2006 para impedir un verdadero cambio e imponer a un pelele en la Presidencia de la República".

         Sostuvo que las advertencias en su misiva no eran para pedirle su intervención en asuntos "que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía".

"Por fortuna –puntualizó--  existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia".

         No obstante, añadió, sí queremos exponer lo relativo al fenómeno migratorio y a la inseguridad, ambos fenómenos derivados de cuestiones políticas, económicas y sociales, pero "es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos".

         El excandidato presidencial confió en que así como lo hizo en su momento Franklin Delano Roosevelt, Obama le devuelva "la esperanza a su pueblo y aplique una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, en particular con México".


Fuente: www.proceso.com.mx