La economía de América Latina y el Caribe se contraerá un 0,3% este año tras un sexenio de crecimiento, informó la CEPAL en el marco del Latin America Emerging Markets Forum 2009, en Colombia.

La CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) también señaló que la tasa de desempleo regional aumentará a niveles cercanos al 9%, tras haberse ubicado en un 7,5% en el 2008, lo que, según el organismo, "incidiría en un alza de la pobreza".

Para la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, los efectos de la crisis financiera internacional empezarán a "sentirse con fuerza" este año en la región.

De acuerdo con la Comisión, los países más afectados serán México (-2,0% de crecimiento), Brasil (-1,0 %), Costa Rica (-0,5 %) y Paraguay (-0,5 %), mientras que Ecuador y Chile anotarían un nulo aumento en su Producto Interno Bruto en el 2009.

"Los efectos negativos se aprecian en la desaceleración del comercio internacional y la caída de los precios de los bienes primarios, con lo que los términos de intercambio para la región en su conjunto caerían un 15 %", señaló un informe de la CEPAL.

Entre los efectos nocivos que traerá la crisis para la región se encuentran la disminución en el crecimiento de las exportaciones, que, de acuerdo con la CEPAL, "afectará principalmente a economías abiertas como las centroamericanas y México".

"Hay que evitar el proteccionismo; que el sesgo de las medidas no aumente la inequidad; preservar la capacidad de mantener el gasto social, especialmente para aumentar el capital humano; y concentrar la inversión en infraestructura productiva y social", consideró la funcionaria, según informó DPA.


Fuente: www.granma.cu