La policía colombiana capturó este miércoles a Daniel Rendón (alias Don Mario), surgido de los escuadrones paramilitares de ultraderecha y señalado por el gobierno como el más poderoso narcotraficante del país, por quien ofrecía una recompensa de 2.1 millones de dólares.

El presidente colombiano, Alvaro Uribe, celebró la captura calificando a Don Mario como "uno de los narcotraficantes más temibles del mundo" y "paramilitar reincidente", en una declaración desde Brasil donde participa en el foro económico mundial para América Latina.

Rendón, de 43 años de edad, fue capturado en una operación realizada por un selecto grupo de 315 hombres de la policía en zona rural de la población de Necoclí, en el departamento de Antioquia (noroeste).

Don Mario es, según la policía, el jefe de la 'Oficina de Envigado', una red de sicarios al servicio del narcotráfico integrada por unos mil 500 hombres, muchos de ellos ex miembros de las desmovilizadas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares de extrema derecha).

Según informó una fuente de la Fiscalía, contra Rendón Herrera existen ocho procesos judiciales, todos ellos por tráfico de estupefacientes y paramilitarismo, como el segundo al mando del bloque Elmer Cárdenas de las AUC.

El bloque Elmer Cárdenas -que actuaba en la selvática región fronteriza con Panamá, al noroeste de Colombia- sacaba la droga ilícita por los departamentos de Antioquia y Chocó, en el Pacífico colombiano, y era comandado por Freddy Rendón (alias El Alemán), hermano de Don Mario.

Mientras El Alemán se desmovilizó hace dos años como resultado de las negociaciones de paz con el gobierno de Uribe, que llevaron al desarme de unos 32 mil miembros de esos escuadrones, según cifras del gobierno, Don Mario siguió delinquiendo con un ejército privado.

Tras la captura, el narcotraficante fue trasladado desde Medellín a Bogotá en medio de estrictas medidas de seguridad.

Según versiones de prensa, el narcotraficante venía buscando una negociación con las autoridades antidroga de Estados Unidos. Incluso, la revista Semana aseguró en agosto pasado que éste habría viajado a Panamá a reunirse con agentes de la oficina antidrogas de ese país con tal objetivo.

Recientemente el mandatario colombiano ordenó como prioritaria la captura del narcotraficante que, según dijeron fuentes de inteligencia, mantenía nexos con la guerrilla de las FARC para cambiar drogas por armas.

Fuentes policiales señalaron que la captura de 18 integrantes de las bandas delincuenciales de Don Mario, el 6 de abril pasado, entre ellos un hombre cercano al narcotraficante, fue el punto de partida para la operación que terminó este miércoles con su captura.

Una disputa interna entre jefes de las bandas de sicarios dejó en los primeros días de la semana pasada un saldo de 31 personas muertas en Medellín, capital de Antioquia, en donde tenía su centro de operaciones la 'Oficina de Envigado'.


Fuente: www.jornada.unam.mx