El presidente boliviano, Evo Morales, aseguró hoy que su gobierno jamás renunciará a su acceso al Océano Pacífico, perdido en una guerra con Chile en el siglo XIX.

Bolivia jamás renunciará al mar, aseguró Evo MoralesDe esa manera, el mandatario respondió a declaraciones de su par peruano, Alan García, con quien, además, mostró profundas diferencias en otros temas, según informó PL.

En una ceremonia de entrega de títulos de propiedad de tierra en el central departamento de Cochabamba, Morales sentenció que García se equivoca y está mal informado cuando afirma que Bolivia renunció a tener una salida al mar.

Por primera vez en la historia, dijo, Bolivia y Chile han diseñado una agenda diplomática de 13 puntos que incluye este histórico reclamo. Ese plan, señaló, ha estimulado en estos últimos años los encuentros entre militares, legisladores, artistas, indígenas, campesinos, la llamada diplomacia de los pueblos.

En ese sentido, consideró las declaraciones del mandatario peruano como una acción política y que efectivamente entorpecen todo ese proceso de acercamiento de confianza mutua entre países vecinos.

También señaló tener profundas diferencias con García, entre ellas sus puntos de vista en su relación con la Unión Europea y la defensa a ultranza de la privatización de los recursos naturales.

Evo catalogó de neoliberal a su par peruano, lo que aquí llamamos "vendepatria", agregó. También criticó el envío a Bolivia de legisladores de la derecha peruana que vinieron a investigar las llamadas Casas del ALBA.

En realidad visitaron centros oftalmológicos, puntualizó, que existen gracias a la cooperación de Cuba y de Venezuela para mejorar la calidad de vida de los bolivianos y de centenares de peruanos, argentinos, brasileños y paraguayos que recuperan la vista gracias a la Operación Milagro.



Fuente: www.granma.cu