En España y Francia se estudian casos de posibles contagios de influenza, mientras que en Suecia y Dinamarca ya hay enfermos que son atendidos en hospitales.

    En Suecia, El Instituto de Enfermedades Contagiosas confirmó que cinco personas son sometidas a revisión médica después de viajar a México y presentar síntomas similares a los de la fiebre porcina.

    En tanto, el hospital de Hvidovre de Copenhague, informó del ingreso de cuatro pacientes, uno de ellos habría estado en México hace unos días

    En España, ocho personas que estuvieron en México son investigadas por probable contagio de fiebre porcina.

    Los convalecientes, que presentan algunas características del virus fueron enviados a hospitales de Albacete, Barcelona y Cádiz para ser sujetos a pruebas médicas.

    Aparte, Francia evalúa a cuatro enfermos con riesgo de portar el virus.

    En tanto, en Perú se descartó que la única mujer investigada por posible contagio sea portadora del virus, según confirmó el director del Hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, Carlos Salcedo Espinoza.

    Los países que declararon alerta sanitaria por el brote de gripa son: Guatemala, El Salvador, Nicaragua.

    En tanto, Nueva Zelanda y China anunciaron el cese de importaciones de productos de cerdo provenientes de México y Estados Unidos.

    Por separado, el gobierno de Argentina sugirió a los ciudadanos no visitar México en tanto no sea controlada la epidemia.

    El Secretario de la OMS, Ban Ki-Moon, declaró sobre la crisis sanitaria: "Nos preocupa que el virus podría causar una nueva pandemia de gripe. Podría ser ligera en sus efectos o potencialmente severa".

    Reafirmó: "No sabemos aún en qué dirección irá pero nos preocupa que en México la mayoría de los que murieron eran adultos jóvenes y saludables".

    Colombia envió a Estados Unidos muestras de 12 personas con posibles casos de contagio. En este último país se tiene conocimiento de al menos 20 transmisiones.


Fuente: www.proceso.com.mx