El expresidente de Cuba, Fidel Castro, arremetió nuevamente contra el gobierno de Felipe Calderón al insistir en que ocultó la existencia del brote  del virus de la influenza A/H1N1, igual que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.


En su artículo "Reflexiones", difundido por la televisión cubana, Castro afirma que en México no ha cambiado nada en ocho años  --los que lleva el PAN en el gobierno--, y sostiene que México y Estados Unidos "se han convertido en exportadores mundiales de la epidemia".

    Añade que "tal vez esa fulminante expansión pudo evitarse".

    El lunes pasado, Castro acusó al gobierno mexicano de no informar sobre la enfermedad, debido a la visita de Barack Obama.

         "¿Sería posible que en México los días 16 y 17 de abril --fechas de la visita de Obama-- nadie conociera una palabra del obsequio que desde ese país se le haría al mundo seis días después?", dice Castro.

         "¿Ni siquiera los organismos de inteligencia de Estados Unidos, expertos en información, conocían lo que estaba a punto de ocurrir?", añade Castro, según el cual "nada ha cambiado en México durante los últimos ochos años, excepto el virus".

         De 82 años, el líder cubano acusa al gobierno de México de mentir, y se pregunta "¿Por qué hablar de supuestas represalias como fue suspender un viaje ya suspendido?", dice, en alusión a la visita que el presidente Calderón tenía previsto realizar a Cuba en abril o mayo.

         "¿Acaso es más importante el dinero del turismo y las líneas aéreas que la vida de un compatriota? ¿Por qué amenazar?", añade.

         El pasado 11 de mayo, Fidel Castro acusó al gobierno de Felipe Calderón de encubrir la enfermedad, en un artículo que generó un escándalo en México.

         Luego de lo dicho por Castro, la canciller mexicana, Patricia Espinosa, señaló --en una reunión con su homólogo cubano, Bruno Rodríguez--, que las "afirmaciones difundidas en Cuba" sobre la epidemia "enrarecen la relación bilateral", según un comunicado oficial.

         "¿Por qué acusarnos de ser enemigos del pueblo mexicano cuando adoptamos medidas de antemano sobradas para proteger a nuestro pueblo?", dice hoy Castro, quien habla de las limitaciones de Cuba para conseguir productos y equipamiento sanitario, debido al bloqueo económico que Estados Unidos aplica a la isla desde 1962.

         Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, las relaciones diplomáticas de ambos países estuvieron a punto de romperse, pero tras la llegada al poder de Calderón había comenzado un proceso de acercamiento.

         El año pasado se produjeron sendas visitas oficiales de los cancilleres de ambos países. En diciembre pasado, el presidente cubano, Raúl Castro, se reunió con Calderón para acodar la visita de éste a Cuba, prevista inicialmente para abril o mayo de este año.

         El pasado 29 de abril, Cuba canceló los vuelos a México, tras la declaración del brote de influenza humana en este país. Ante ello, Calderón puso en duda su visita a Cuba.

         El lunes pasado, por medio de un comunicado, el ministerio de Salud cubano reveló que un joven mexicano, que estudia en la isla, es el primer caso positivo de la influenza A-H1N1 en este país.

         La embajada de México en La Habana solicitó a las autoridades cubanas el acceso a ese y otros estudiantes mexicanos que se encuentran en observación para darles apoyo consular, sin que hasta ahora haya obtenido una respuesta.


Fuente: www.proceso.com.mx